Hablemos de Residuos
¿Qué es la ley REP?
En temas ambientales legislativos (leyes, decretos, ordenanzas, entre otros) Chile ha avanzado a pasos agigantados. Hemos instaurado y/o mejorado algunas legislaciones ambientales europeas con el objetivo de cuidar nuestro planeta, ya sea cuidando el manejo de nuestras fuentes de aguas, reducción de emisiones, residuos, carbono neutralidad y muchos otros conceptos más (que puede que hayas escuchado o realmente esto es nuevo para ti).
Cuando hablamos de residuos en Chile, es imposible no hablar de la Ley REP: Ley 20920 establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje. Más conocida como ley del reciclaje.
El objetivo de la Ley REP es promover una gestión más eficiente y sostenible de los residuos, a través de la implementación de sistemas de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos. La Ley REP establece que los productores (más adelante te contaremos si eres parte de los elegidos) son responsables de financiar las actividades relacionadas con la gestión de sus residuos, incluyendo la recolección, transporte y reciclaje, entre otros.
Esta Ley se promulgó el año 2016 y hoy llegó el momento de su implementación.
Eres productor si tu empresa genera, produce, importa o enajena los siguientes productos prioritarios en Chile:
- Aceites lubricantes
- Aparatos eléctricos y electrónicos
- Baterías
- Envases y embalajes
- Neumáticos
- Pilas
Hay excepciones: si eres una empresa catalogada como microempresa o si generas menos de 300 kilos de residuos al año no estás dentro del alcance de la Ley (pero sí, te recomendamos que comiences a gestionar tus residuos de igual manera).
Si eres productor, debes:
- Estar inscrito en la plataforma del Ministerio de Medio Ambiente: RETC https://retc.mma.gob.cl/
- Debes llevar un control en peso (kg) de los residuos que estás generando de forma anual (más conocida como Línea de Base).
- Declarar de manera anual en RETC
- Como organización/empresa debes estar inscrito en un sistema de gestión colectivo o individual (próximamente hablaremos sobre este tema).
Todos estos puntos son muy importantes, ya que al no cumplir, incurres en faltas gravísimas (por ende infracciones gravísimas) que son multas asociadas.
Si necesitas asesoría, no dudes en contactarnos. Tenemos un equipo con basta experiencia en los diferentes tipos de productos prioritarios.
Y tú, ¿necesitas mayor información?
Asesórate con nosotros escribiéndonos a contacto@reciclapp.cl
Un comentario